Vayamos al grano: estrés no es ansiedad. No son lo mismo. Pero es posible – como nos pasa a todos -, que sientas que cuando lo sufres tienen la misma forma. El mundo está plagado de información sobre ambos conceptos. Las redes sociales dan pautas permanentemente sobre cómo gestionar el estrés.
Sin embargo, el estrés no es un problema. Es una herramienta que el cuerpo utiliza para darnos más recursos a la hora de afrontar un reto, por ejemplo. Aunque es cierto, que si apretamos demasiado o estamos estresados de forma habitual, este mecanismo puede llegar a colapsar.
A menudo quien acude a terapia es porque ya ha vivido uno o varios colapsos, que podrían estar encadenandose o manternse constantes.
¿Cómo me ayuda el estrés?
Aumenta tu capacidad mental
Piensa en algo tan sencillo como un juego de mesa. Estás con amigos disfrutando de una partida de Monopoly, por ejemplo. ¿Tienes estrés? Seguramente tu respuesta ha sido no. Pero en realidad tienes estrés.
Solo que en este caso es probable que se dé en la dosis justa para ayudarte a estar concentrado, ser rápido en las respuestas o acordarte de lo que ha hecho antes uno de tus contrincantes: memoria, atención, rapidez. ¿Lo ves?
Más capacidades físicas
Ahora puedes pensar en una carrera o un partido con amigos. De nuevo aparece el estrés, como una forma de afrontar con mayor rendimiento esa tarea.
En este caso, podemos destacar que hará que tu musculatura esté activa, el cuerpo sea rápido y reacciones a la primera.
Nuevamente, esta sería la situación ideal, pero hay personas que pueden activar este mecanismo en exceso justo antes de una carrera y sufrir algún tipo de bloqueo, o ver su rendimiento afectado por el estrés.
Más capacidades relacionales
Podría incluso ayudarte a mejorar tu capacidad de relacionarte. Ser más atento a los detalles, tener una respuesta más rápida, o poder ver todas las opciones posibles de un vistazo podrían ayudarte.
Ahora bien, si somos honestos, este sistema no siempre funciona así de bien. A menudo se activa en exceso, o demasiadas veces. Es entonces cuando decimos que una persona tiene estrés y es importante buscar ayuda.
¿Puedo ayudarte?
Si necesitas ayuda, puedes contactar conmigo a través de whatsapp. Solo necesito saber:
- Tu nombre
- Desde dónde me escribes
- En qué puedo ayudarte
Te responderé en cuanto puedas para buscar un momento que nos venga bien a ambos para charlar
