Cómo superar la fobia social

Así fue mi vida durante muchos años

Se lo que es. Desde el principio de mi adolescencia este fue mi dia a dia. Vino de golpe, no era algo que yo estuviera intuyendo. Un día me puse delante de una profesora en un examen oral y empezó la tormenta.

Fueron muchos años luchando contra ello sin herramientas. Leía libros, artículos y miraba videos, buscando cuál era la solución. Mucha de esa información no solo estaba equivocada, sino que me intoxicó a nivel mental.

No era solo pensar en positivo y exponerse

Voy a ser muy claro respecto a cómo lo viví. No es solo cambiar tus pensamientos y exponerse a relacionarse o hablar en público.

La mayoría de personas que sufrimos algo así, nos hemos pateado internet antes de llegar a un especialista. Cursos, articulos de blog, videoblogs, libros, manuales etc. ¿Te suena? Seguro que si.

Además día a día, nos exponemos inevitablemente a mil situaciones sociales, más o menos importantes. Y aún así, el problema persiste durante años

En mi caso tuve que ampliar el foco. Acudí a terapia y trabajé cuestiones familiares, episodios traumáticos de mi infancia y adolescencia, así como mi autoestima, mi identidad y mi propia gestión emocional.

Superarlo no es lo que estás pensando

Estaba agotado de intentarlo y de luchar contra mi pensamientoVenía de un entorno académico donde se basaba todo en exponerse: si te expones, generarás una habituación – te acostumbrarás -.

¿Mi opinión? No funciona así. O al menos no es solo eso. Hay algo más detrás. La fobia social es un miedo a relacionarse, pero como más de un psicólogo defiende en los ultimos años, principalmente es un problema del vinculo afectivo, de cómo nos conectamos con los demás, y del pánico que nos da que eso no salga bien.