La familia es el primer grupo al que pertenecemos. Ahí se generan no solo los primeros vínculos afectivos, sino tambien aprendizajes a la hora de relacionarnos y movernos por el mundo.
Si bien hay momentos en familia increibles, tambien hay otros muy desagradables. Algunos son muy evidentes: grandes discusiones, duelos o quién sabe. Pero también a menudo son las pequeñas cosas de la convivencia con algún familiar las que nos machacan. O incluso el mal ambiente entre algunos miembros.
¿Qué hacemos en terapia
Estudiar tu caso
Cada familia es un mundo. Es un sistema que se ha construido a través de las relaciones entre todos los miembros. Sus formas de ser, sus virtudes y defectos, sus manias etc.
Por eso no podemos ir con el manual y decir, esto tiene que funcionar porque si. Tenemos que saber cómo se ha formado ese sistema, su historia, su forma de funcionar y relacionarse
Entender tu rol
En cada familia, los miembros cumplen determinados roles. Hay quien lidera o manda, hay personas más pasivas. Algunos se expresan más, otros menos. Algunos solucionan los problemas y otros los evitan.
Conocer esto, y saber en qué roles te situas tú, nos ayudarán a planear cambios pequeños, que puedan colocarte en otro lugar donde te encuentres más cómodo.
El enfoque sistémico
Desde ahí, la terapia sistémica puede ayudarte mucho en tus conflictos familiares.
Trabajamos sobre las relaciones, y no solo sobre tu mismo, para tratar de que la familia vaya en una dirección.
Es importante aclarar que esto puede conseguirse desde la terapia individual, y que por lo tanto podemos hacer un trabajo íntimo y privado.
¿Puedo ayudarte?
Si necesitas ayuda, puedes contactar conmigo a través de whatsapp. Solo necesito saber:
- Tu nombre
- Desde dónde me escribes
- En qué puedo ayudarte
Te responderé en cuanto puedas para buscar un momento que nos venga bien a ambos para charlar
